Challenge Play for Women: Jornada sobre videojuegos y mujeres repleta de hombres

Challenge Play for Women: Jornada sobre videojuegos y mujeres repleta de hombres
29/12/2016 Espai 70

Valencia ha acogido este miércoles el Challenge Play for Women, el primer evento español sobre la participación activa de las mujeres en el sector de los videojuegos, organizado por la Diputación de València y la Asociación Valenciana de Deportes Electrónicos. El 40% de la población está relacionado de un modo u otro con el sector del gaming, según la Federación Española de Videojuegos y eSports (FEVeS) y, de ese porcentaje, el 40% son mujeres, proporción que se incrementa año tras año.

Los asistentes al Challenge Play for Women han podido participar en tres torneos diferentes: el FIFA 17 en las categorías sub 16 y absoluta y el League of Legens mixto, así como probar los simuladores de coches, experimentar la realidad virtual con unas gafas especiales o jugar al Pin Ball… La oferta se ha completado con talleres sobre gaming y edición de contenidos y un profuso análisis sobre el papel de las mujeres en el sector.

Las ponencias han corrido a cargo de Ada Diez, licenciada en Bellas Artes y experta en sexualización, quien ha alertado del peligro de “cosificar” a la mujer en los videojuegos, el comic y la ilustración; Sara Oukhatou, diplomada en imagen y sonido y responsable del canal femenino de YouTube con más suscriptores, quien se ha centrado en las féminas como creadoras de contenido; Eva María Alonso, tres veces campeona del torneo ESL Europa Female y ponente en Sagunt Gamer Fest, quien ha intervenido en el Challenge Play for Women para explicar su experiencia como jugadora profesional de e-sports; India Barco, una de las mujeres con más eventos gaming a sus espaldas y directora de competición en ESL España y ESL Latinoamérica, que ha explicado la dirección de las competiciones desde la perspectiva femenina y Ana Oliveras, jugadora profesional con una larga carrera en el mundo de los videojuegos, ex directora del Baskonia E-Sports Club y actualmente en Nintendo España.

Challenge Game for Woman
“Para mí esto es una absoluta pasión. Años de trabajar duro, de charlas y peleas con mis padres para poder estar hoy aquí y contaros mi historia”, se ha sincerado Ana Oliveras. En el mismo sentido, otra asistente al encuentro ha expuesto los recelos de su entorno al dedicarse a una actividad “masculinizada”: “No estaba bien visto ser chica y jugar a videojuegos. Te consideraban marimacho y te excluían mucho”.

El primer paso está dado, pero queda mucho camino por recorrer porque la mayor parte de los asistentes al Challenge Play for Women han sido chicos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*