“Cada día nacen nuevas redes sociales y vamos gestionando la comunicación digital adaptándonos a unas u otras”

“Cada día nacen nuevas redes sociales y vamos gestionando la comunicación digital adaptándonos a unas u otras”
03/02/2017 Espai 70

La VII edición del Congreso Internacional sobre redes sociales Comunica2 se celebra en el Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València) los días 16 y 17 de febrero. Espai 70 entrevista a Marga Cabrera, codirectora del congreso, Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora titular con dos sexenios de investigación.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales alicientes de la edición de este año?
Todos los años intentamos traer gente que nos motive, de la que nos apetezca mucho conocer su trabajo y que compartan con todos las tendencias y avances en el mundo de la comunicación digital. No existe un tema concreto, tratamos todo lo que pueda tener que ver con redes sociales. A la hora de elegir ponentes, además de valorar el conocimiento y experiencia que tengan en un tema, queremos que sean “majos” y que comuniquen muy bien en el escenario.

Por ejemplo, este año tenemos una mesa muy interesante sobre “nuevas narrativas”, traemos a César Peña del LAB de RTVE, a la gestora del social media de la Casa Batlló (que es pionera en el uso de Snapchat en entidades culturales), y a Miquel del Pozo, arquitecto que dedica en sus ratos libres a formar sobre arte a través de los 140 caracteres en Twitter. Todos ellos expertos en innovar en digital y encantadores como persona.
También vamos a tratar el tema de los trols en internet, nos lo contará Xiskya Valladares y Daniel Pajuelomonja tuitera y sacerdote, que conocen muy de cerca el acoso a sus cuentas en la red. Tienen tanta experiencia con este tipo de “macarras” de internet que nos van a contar desde el lado práctico de qué manera poder lidiar con esto.
Trataremos además temas de publicidad y viralidad, el emprendimiento en nuevos medios, las falsedades que se publican relativas a sanidad y ciencia, la música y cómo moverla mejor gracias a las redes sociales. Y como siempre la Fundéu-BBVA nos ayudará a comunicarnos mejor en internet.
Marga Cabrera. Foto: Sebastián Rodríguez Castaño

Marga Cabrera. Foto: Sebastián Rodríguez Castaño.

¿Cómo ha sido el camino hasta consolidar el Congreso Internacional, que celebra este año su séptima edición?
Siempre decimos que lo mejor del Comunica2 no se ve por el streaming, lo que realmente se valora es la ilusión con la que se monta el congreso, el trabajo codo con codo entre profesores, alumnos, personal de la universidad y ex alumnos. De repente se consigue montar un equipo perfecto con multitud de perfiles. Creo que cualquiera que haya venido a alguna edición ha sido testigo de ese equipazo, que es el alma del congreso.
La consolidación supongo que ha venido tras el trabajo bien hecho y el boca a boca a lo largo de los años.
¿Cómo ha evolucionado el target al que se dirige este encuentro? 
El target sigue siendo prácticamente el mismo, alumnos, profesionales e investigadores. Sí que es verdad que cada vez participan más alumnos, no solo de comunicación audiovisual, sino también de turismo, marketing, publicidad, empresa, gestión cultural… cada vez se acercan de más carreras distintas. Lo mismo ha ocurrido con los profesionales e investigadores, en cada edición sumamos más y más perfiles distintos y la mayoría repite y habla bien de nosotros.
¿Se puede hablar de salto tecnológico en redes sociales / revolución / evolución de una edición a otra?
Todo lo que tiene que ver con internet va a una velocidad de vértigo. El primer año del Comunica2, en 2010, lo que queríamos era aprender de qué iba esto, saber qué se podía comunicar a través de Twitter o Facebook… más adelante nació Instagram, y tuvimos que darle entrada en los talleres para aprender a gestionar una cuenta, a mejorar las fotos solo con el móvil, a etiquetar, etc. En la tercera edición hubo una ponencia sobre Google+ y visto el poco éxito que ha generado a través del tiempo, no lo hemos vuelto a tocar. Y este año, por ejemplo, hemos metido por primera vez un taller de Snapchat.
Por todo esto podemos hablar de evolución, la revolución fue el momento en el que nacieron, pero hoy en día, según mi opinión, estamos viviendo una evolución, cada día nacen nuevas, y vamos gestionando la comunicación digital adaptándonos a unas u otras. Por ejemplo, en mi caso como profesora de marketing digital, no sé lo que explicaré en 2 años, porque todo va tan rápido que hay que ir aprendiendo sobre la marcha.
El Comunica2 es un refresco de ideas, es una manera divertida y ágil de conocer por dónde van las tendencias y además conocer a gente muy interesante, no solo en el escenario, sino entre el público. Es un congreso muy cercano y familiar y hay posibilidad de relacionarse con cualquiera.
Lo que más destacamos tras los dos intensos días, es la de ideas que se nos abren, las ganas de innovar y la sonrisa de tiempo bien empleado :-)
comunica2

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*