APPs que mejoran la vida de personas ciegas, sordas o con Fibrosis Quística

APPs que mejoran la vida de personas ciegas, sordas o con Fibrosis Quística
01/02/2017 Espai 70

Las APPs para tablets o terminales móviles relacionadas con la salud están experimentando un crecimiento exponencial. En las últimas semanas, se han presentado las novedades de un software que mejorará la calidad de vida de l@s menores con fibrosis quística, una patología de mal pronóstico, y una APP pensada para los estudiantes con problemas graves de visión o audición o que sufren dislexia. Las dos tienen sello valenciano.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) y de la Universitat Politècnica de València, junto a expertos de otros seis países europeos, han presentado en Valencia el prototipo experimental de una APP que ayudará a los pacientes de entre 2 y 17 años afectados por fibrosis quística a ajustar la toma en cada comida de enzimas digestivas encapsuladas para posibilitar la digestión y la absorción de nutrientes.

Un modelo matemático integrado en el software ayudará a que cada usuario conozca la cantidad exacta de enzimas que requiere, en función de los alimentos que vaya a ingerir. “Los pacientes introducirán los alimentos que toman en cada comida (desayuno, almuerzo, comida…) y un algoritmo les informará de la dosis óptima de enzimas a partir de lo que vayan a comer”, explica Joaquim Calvo, del IIS La Fe.

MYCYFAPP1

El proyecto, bautizado como MyCyFAPP, incluye una segunda aplicación desde la que los facultativos podrán consultar toda la información que vaya introduciendo el paciente: Qué enzimas ha ingerido, síntomas que presenta, medicación que toma… De este modo, los médicos especialistas dispondrán de una herramienta de gran valor para el control y evolución del paciente. Aunque éste acuda a la consulta cada tres meses, contarán información de primera mano de su estado en los periodos entre visitas, destaca la Doctora Carmen Ribes, investigadora principal del proyecto europeo coordinado desde Valencia.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria para toda la vida que afecta a 35.000 pacientes en Europa. El paciente genera un exceso de moco espeso. Ese moco es responsable de que las personas con fibrosis quística necesiten más energía que otras, por lo que tienen que tomar una dieta hipercalórica y alto contenido de lípidos. Porque el moco en los pulmones hace que la respiración sea más difícil, con lo que los músculos respiratorios necesitan más energía para respirar normalmente, y porque los bloques de moco hacen que algunos nutrientes no se digieran y se pierdan con las heces. Estos nutrientes perdidos no proporcionan energía.

MyCyFAPP es un proyecto financiado por la Comisión Europea al amparo de Programa Marco de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020. Un total de 12 organismos pertenecientes a 7 países Europeos han aunado conocimientos y experiencia para conseguir con éxito una nueva Terapia de Reemplazo de Enzimas Pancreáticas (TREP), además de hacerla accesible y fácil de utilizar a los pacientes de fibrosis quística y sus familiares, y disponible como una aplicación móvil.

Por otro lado, Ability Connect es el nombre de la nueva aplicación gratuita que ha diseñado la Universidad de Alicante (UA) con el fin de facilitar el aprendizaje de personas sordas y personas con baja visión o dislexia. La aplicación permite que mientras un compañero toma apuntes en un iPad pro, la persona con discapacidad pueda verlos en su dispositivo en tiempo real así como archivarlos, modificarlos y consultarlos a posteriori. Concebida para dispositivos móviles con Sistema Operativo iOS de Apple, Ability Connect también puede ser utilizada para la traducción de idiomas y para realizar subtitulado en eventos.

La herramienta está diseñada por José María Fernández, del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante, con la colaboración del estudiante del Máster Universitario en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles de la UA, José Carlos Alfaro, y el apoyo de la Fundación Vodafone España.

La APP cuenta con características avanzadas de visualización de contenido para adaptarse a las necesidades de varios colectivos de personas con discapacidad. En concreto, es su modo de visualización estándar, el usuario puede configurar el color del fondo y del texto para mejorar el contraste, y seleccionar el tamaño y el tipo de fuente para aumentar legibilidad del contenido.

Por otro lado, en una opción más avanzada, se puede seleccionar un modo de visualización ‘palabra a palabra’ en el cual irán apareciendo en la pantalla el texto recibido palabra a palabra, pudiéndose configurar la velocidad de aparición de las mismas, el color de fondo y del texto y tipo de fuente. Además, en cualquier instante, el usuario puede retroceder, pausar y avanzar por el contenido manualmente.

El modo de visualización avanzada está pensado especialmente para personas con baja visión evitando que tengan que ampliar la interfaz y para personas con problemas de lectoescritura, como pueden ser personas con dislexia, para salvar confusiones derivadas de la disposición de las palabras en el texto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*