APPs para no perderse nada de estas Fallas

APPs para no perderse nada de estas Fallas
02/03/2017 Espai 70

Las Fallas se integran en la ciudad inteligente a través de APPs, unas promovidas desde el propio Ayuntamiento de Valencia y otras, desde empresas privadas. La fusión abierta de datos, el análisis de las redes sociales en tiempo real y las recomendaciones contextuales son las funcionalidades ofrecidas por estas aplicaciones móviles.

AppValencia, la aplicación gratuita del Ayuntamiento de Valencia, brinda información sobre los monumentos falleros cercanos (localización, datos sobre ellos, artista, fallera mayor, infantil, comisión…); urinarios cercanos; mapa de fallas y zona de actividades; canales de la Junta Central Fallera en redes sociales;  pop up del Consistorio y la Junta Central Fallera…

En la vertiente privada, por poner otro ejemplo, la aplicación Fallas 2017 del diario Las Provincias, además de mapas interactivos, información y fotos, está disponible en inglés.

APP_Fallas2017

Son sólo dos ejemplos de una utilidad que arrancó hace un par de años, cuando investigadores de la Universitat Politècnica de València y la empresa Prodevelop lanzaron Live Fallas 2015 para descubrir «en tiempo real» lo que ocurría alrededor de cada monumento fallero, saber cuáles eran los puntos de la ciudad con más actividad en las redes sociales o estar informado de las últimas novedades sobre la fiesta.

Este primer experimento se llevó a cabo durante marzo de 2015 y se tradujo en más de 8000 descargas en los mercados de Google y Apple.

Ese mismo año, un despacho de abogados, Leynet Consultores desarrolló una aplicación informática para dispositivos móviles que permitía al usuario tirar petardos virtuales. La idea original de este proyecto partió de un vecino de Torrent, Carlos Lara, socio director de Leynet Consultores e ideólogo de la misma.

La aplicación se llamó iPetardo y con ella se podía hacer sonar los explosivos pirotécnicos más comunes de las fiestas falleras, como la “bombeta”, el “masclet”, la “salida” y el “chino”, cada uno de ellos con su propio sonido característico. A esa APP le han seguido otras muchas que pueblan los mercados de Google y Apple.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*